viernes, 5 de septiembre de 2014

GLORIA FUERTES

Señora poeta que nos gustaba mucho a los niños En los años 80 era mítico verla aparecer en programas infantiles como "gente menuda, menuda gente" recitando alguno de sus poemas con la voz machacada por el Bisonte, toda entrañable con su pelo blanco, y con esa sonrisa que ni te echaba tu abuela. Yo odiaba el colegio con toda mi alma, era como una cárcel, era oír la palabra poesía y se me fundía el cerebro de aburrimiento, en cambio escuchar a  Gloria Fuertes era divertido ¿A ver qué nos cuenta la hermana de Papa Noel esta vez? Me gustaría tener una amiga que se llamase Tenta/ para estar siempre contenta. Ingeniosas, simples y directas, yo no era consciente de que sus cuentos eran poesías, siempre con mensaje, como trucos de magia hechos con palabras. Fue lo que en la policía se conoce como un "secreta" pero de la enseñanza. Gracias por no mandarnos deberes para casa, Gloria, siempre con nosotros.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Eugenio

Señor con aspecto de enterrador, siempre de negro y con gafas oscuras, que contaba chistes más serio que un verdugo junto a sus inseparables ducados y refrescos de naranja. Su década dorada sería la de los 80: programas de televisión, casetes de gasolinera y apariciones en cine lo hicieron famoso y querido por todos nosotros.
Eugeni Jofra Bafalluy comenzó su carrera artistica en 1968 con "Els dos", grupo musical donde actuaba junto a su mujer; cuenta la leyenda que una noche de concierto, mientras le cambiaban una cuerda rota a la guitarra, decidió contar una serie de chistes para entretener al público y estos serían un éxito absoluto, cosa nunca vista en ninguna de sus actuaciones musicales. Así nacería el mítico Eugenio.