viernes, 19 de octubre de 2012

KLAUS KINSKI



  Señor alemán con mirada de loco. Si algún actor dio miedo alguna vez ese fue Klaus Kinski.
 De joven hizo lo típico de alistarse en el ejército nazi y combatir en la segunda guerra mundial, era un tio tradicional, pero fue apresado en Inglaterra y encerrado en un campo; no sé si de concentración, de trabajo o simplemente de hijos de puta. 
  Descubrió que tenía talento para ser actor entre rejas, por aburrimiento, y se dio cuenta de que ser nazi era más divertido en las peliculas que en la vida real. 
  Werner Herzog le dio su gran oportunidad en "Aguirre o la cólera de Dios", interpretando a un conquistador demente que se va a Ámerica del Sur a navegar en una balsa de madera, río arriba,  mientras los indios le disparan flechas desde la orilla. Todo muy de Pizarro y de Tarzán al mismo tiempo. También hizo de Nazi (cómo no), de Nosferatu, de vaquero loco... de todo un poco, pero siempre con esa característica mirada suya de acero templado.
  Klaus fue un intelectual de la demencia y lo pervertido. Cómo mola.
 Algunas de sus frases más celebres son:

     "Me vendo al precio más alto, así es, como una puta" (Yo también, Klaus)

     "Uno solo debería ser juzgado por sus depravaciones. Las virtudes son falsas. Las depravaciones son reales"

     "Yo sería mejor que Adolfo Hitler. Mis discursos llegarían más lejos"

Da pereza decir cosas de Klaus Kinski, entre la todopoderosa wikipedia y esa mirada de "te mato con mi mente" no queda mucho que aportar. Existe un documental llamado "Mi enemigo intimo" que no tiene desperdicio. Nos narra las locuras de este señor. Muy recomendable.

2 comentarios: